Propósitos de La Comunicación Oral

September 15, 2017 | Author: kenyab78 | Category: Communication, Verb, Nonverbal Communication, Knowledge, Semiotics
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Comunicación Oral...

Description

PROPÓSITO DE LA COMUNICACIÓN

Se aplican en cualquier caso de interacción que realizan un emisor y un receptor, e incluso, en la comunicación intrapersonal donde emisor y receptor son una misma persona. Además, se considera que estos tres propósitos que son verbal, escrita y compresión lectora se aplican en el desarrollo

de

un

discurso,

pues

cuando

expresamos

un

discurso

públicamente o pretendemos ofrecer información o entretener a nuestro público o bien persuadirlo.

PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL La comunicación oral o verbal es aquélla que va más allá del (llanto, risa, gritos, gemidos, etc.) y se basa en la palabra. Se refiere a los mensajes que se producen a través de la palabra. Es la comunicación que nos permite proporcionar al otro un conocimiento exacto de lo que transmitimos. Se estructura mediante sonidos articulados que adquieren un significado, cuya combinación puede expresar ideas mucho más complejas que las que se lograrían usando los sonidos o gestos antes mencionados. Este hecho es comúnmente conocido como el acto de hablar. Tradicionalmente se consideraba que la comunicación verbal se manifestaba a través de su forma oral o escrita; no obstante, existe una forma de comunicación verbal que erróneamente se relega por no considerar sus signos como parte del mismo código lingüístico (idioma) o como complemento a él. Para algunos es lenguaje no verbal y para otros se trata de simples auxiliares, el caso es que el lenguaje de señas que usan los sordomudos es tan estructurado y complejo como la palabra o la escritura, simplemente usa un tipo diferente de signos, pero atañe a los mismos

referentes y significados. Así pues, un tema de polémica entre los lingüistas modernos debe considerar a la comunicación verbal en sus formas oral, escrita y por señas. (Por su parte, Héctor Maldonado Williman (1998), afirma que “la comunicación oral es una forma de relación entre individuos que consiste en la transmisión de mensajes a través de la palabra hablada”. Es decir, se da entre dos o más personas y se obtiene mejor entendimiento que en la escrita, porque en la escrita puede malinterpretarse de diferentes maneras). Propósitos específicos de la comunicación oral 1. Explicar: Dar a conocer un proceso o funcionamiento de algo. Ejemplo: Dar a conocer la secuencia oralmente para elaborar un pastel. 2. Describir: Dar las características esenciales o accidentales de algo para que el público construya en su mente una imagen. 3. Definir: Aclarar un término. Ejemplo: Hablar de las diferentes acepciones de la palabra amigo y los tipos de amigos que existen o expresar algún concepto de interés en el tema del cual se está hablando. 4. Exponer: Presentar o dar a conocer un tema. Ejemplo: Ofrecer los resultados parciales de un censo y es muy importante que no se confunda explicar con exponer pues ambos son propósitos específicos, pero cada uno tiene su intención particular. 5. Entretener: Consiste en divertir, recrear el ánimo de alguien. Es cuando se cuenta un chiste, un cuento, una anécdota o una conversación trivial. 6. Persuadir: Es la comunicación que pretende modificar la conducta o la opinión de una o más personas. Los propósitos específicos de persuadir son: Motivar a la acción. - Convencer o Formar: Es un propósito específico que pretende establecer una opinión o creencias o actitud respecto a algo.

- Convencer reforzar: Este propósito se emplea cuando el público ya aceptó una opinión, actitud o creencia y se le ofrecen razones para consolidar esa idea. Ejemplo: Promover el amor a la familia. - Convencer cambiar: Consiste en modificar la idea, actitud, creencia u opinión que el público tiene respeto a algo. Ejemplo: Separar la basura orgánica de la inorgánica. 7. Advertencia: Si queremos prevenir sobre algún peligro, o avisar sobre algún riesgo utilizamos la advertencia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL 1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del oído (el mensaje se escucha). En el lenguaje escrito por medio de la vista (el mensaje se lee). 2. En el lenguaje oral existen dos o más personas que interactúan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto, hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversación. A diferencia de la comunicación escrita donde no hay respuesta del emisor del lenguaje (el receptor lee algo que ha emitido alguien). 3. Cabe destacar que una de las grandes características del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentáneo, es decir, que dura sólo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad. Por su parte, la comunicación escrita, es duradera ya que se puede mantener a través del tiempo (en un libro, revista, carta, diario de vida, etc.) y se puede corregir cuantas veces sea necesario lo que se quiere decir.

4. Los mensajes emitidos en una comunicación oral, se crean a partir del contexto y situación en que se desarrolla el acto comunicativo. La comunicación escrita no requiere un contexto ni una situación para ser creado.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF Sitemap